Fotografía: Jon D. Domínguez.
Dirección artística: Idoia Esteban.
Vestuario: Ana María Holgueras.

Estreno en España: 23 Marzo 2012.

Interpretación: Michelle Jenner (Julia), Julián Villagrán (Julio), Carlos Areces (Ángel), Raúl Cimas (Carlos), Miguel Noguera (tipo).

O.V.N.I. (OBJETO VIGALONDO NO IDENTIFICADO)

"Extraterrestre" es la esperada y a la postre decepcionante nueva película de "l'enfant terrible" del cine español, Nacho Vigalondo. Y es que bajo la apariencia de una comedia de ciencia-ficción, nos encontramos con un enorme "macguffin" que finalmente la convierte en una banal y tópica comedia romántica, menos original e inteligente de lo que se cree. Considero de suma importancia este matiz, ya que algunos espectadores pueden acudir a la sala creyendo que van a ver una comedia enmarcada en un contexto de parodia del cine de ciencia-ficción para regocijo de los fans del género, pero aquí los platillos volantes e invasiones alienígenas son meros instrumentos para contarnos una manida historia romántica con vecino pesado como ser más marciano.

En “Extraterrestre”, Julio y Julia no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella no. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se dan cuenta de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

El film, sin embargo, tiene un arranque prometedor y la primera aparición de Carlos Areces es desternillante, pero luego la cosa no cuaja y asistimos a la obra de un Vigalondo menos gamberro y original de lo esperado, el cual parece estar siendo demasiado domesticado por el dinero fácil, en busca desesperada del gran público. En muchos momentos, uno tiene la sensación de estar presenciando una buena idea de cortometraje alargada más allá de sus posibilidades para alcanzar la duración mínima para un largo, lo cual no excluye algunos diálogos y momentos divertidos donde Vigalondo saca a relucir su talento.

Lo más destacable de la película es la comicidad de Carlos Areces y el talento de Julián Villagrán en su rol como protagonista (esperamos que a partir de aquí se le ofrezcan muchos más protas). El bajo presupuesto del film hace que casi toda la acción transcurra en un mismo espacio y eso también se convierte en una pequeña losa cuando el guión no es todo lo brillante que uno espera. De todas formas, a tenor de las buenas críticas cosechadas por la película, tal vez sea que este cronista no es suficientemente moderno y tróspido para comprenderla en toda su plenitud, a mi tan sólo me parece levemente entretenida.